Promoción de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento en Bangalala, Tanzania
Un elemento innovador del proyecto es el trabajo con el grupo de mujeres, al que se ha formado y acompañado, para liderar las actividades de promoción de buenas prácticas de saneamiento e higiene, tanto a nivel comunitario como en escuelas. Además, como parte de la promoción de buenas prácticas de higiene y saneamiento, se ha capacitado al grupo sobre cómo hacer jabón desinfectante y jabón para lavarse las manos, así como fabricación de compresas de tela reutilizables. Esto supone un impacto positivo no sólo para el acceso general de la población a productos de higiene más económicos, imprescindibles para la mejora de prácticas, sino también un empoderamiento de las mujeres a nivel económico al poder tener nuevas fuentes de ingresos y empoderamiento en cuanto a la apreciación y reconocimiento en sus comunidades respecto a los cambios positivos que promueven y logran gracias a su labor.
A través del proyecto, las mujeres han demostrado una alta capacidad para crear conciencia sobre higiene, MHM y saneamiento en su comunidad, así como su participación en el llamado trabajo masivo (msaragambo) durante la construcción y rehabilitación de infraestructura de agua.
En conclusión, esto ha empoderado a las mujeres, al tiempo que ha mejorado su calidad de vida, así como mejorado la higiene menstrual de mujeres y niñas de la comunidad.
Clasificación en relación a los ODS